Traducir Pagina

INDICADORES FINANCIEROS.

¿Cómo se puede estimar la capacidad de la empresa para cancelar sus obligaciones a corto plazo?
Mediante el Análisis financiero.
Expresa no solamente el manejo de las finanzas totales de la empresa, sino la habilidad gerencial para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes. Facilitan examinar la situación financiera de la compañía frente a otras, en este caso los ratios se limitan al análisis del activo y pasivo corriente.
¿Qué indicadores de liquidez manejan las empresas de la región según el sector al cual pertenecen?
Empresa comercial: para el comportamiento de los indicadores de liquidez hay que tener en cuenta tres aspectos, en primer lugar los inventarios por ser el rubro más importante, las ventas de contado, debido que es la que mayor manejan este tipo de empresas, lo que simboliza que la cartera no es significativa y por último la inversión es a corto plazo; ya que esta maneja un periodo más corto.
Empresa manufacturera: en este comportamiento de los indicadores de liquidez, se debe recordar que este tipo de empresas utilizan un periodo de tiempo más largo, se tiene en cuenta los inventarios pero no están significativa, las cuentas por cobrar es un aspecto importante para estas, y la inversión ya es a largo plazo.
Empresa de servicios: en el comportamiento de los indicadores de liquidez de estas empresas, los inventarios ya no tienen importancia, por lo general no se tienen en cuenta para indicar el rendimiento de la empresa, pero las cuentas por cobrar toman más importancia y la convertibilidad en efectivo de estas y su inversión es fija.
¿Cómo se mide la eficiencia con la que una empresa utiliza sus activos según la velocidad de recuperación de los valores aplicados en ellos?
Los indicadores de actividad también llamados indicadores de rotación tratan de medir la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus activos, según la velocidad de recuperación de los valores aplicados en ellos. Constituyen un importante complemento de las razones de liquidez; debido que miden la duración del ciclo productivo y del periodo de cartera.
¿Qué indicadores de actividad manejan las empresas de la región según el sector al cual pertenecen?
Sector industrial:
  • Rotación de inventarios (# veces) empresas industriales: costo de ventas/inventario total promedio.
  • Rotación de inventarios (# días) empresas industriales: inventario total promedio x 365 días/costo de ventas.
  • Rotación de proveedores (# veces): compras a crédito/cuentas por pagar promedio.
  • Rotación de proveedores (# días): cuentas por pagar promedio x 365 días/compras a crédito.
  • Rotación de cartera: ventas a crédito en el período/cuentas por cobrar promedio.
  • Rotación de activos fijos: ventas/activo fijo.
  • Rotación de activos operacionales: ventas/activos operacionales.
  • Rotación de los activos totales: ventas/activo total.
Sector servicios:
  • Período promedio de cobro: cuentas por cobrar promedio x 365 días/ventas a crédito.
  • Rotación de inventarios (# veces) empresas comerciales: costo de la mercancía vendida en el período/inventario promedio.
  • Rotación de inventarios (#días) empresas comerciales: inventario promedio x 365 días/costo de la mercancía vendida.
  • Rotación de activos fijos: ventas/activo fijo.
  • Rotación de activos operacionales: ventas/activos operacionales.
  • Rotación de los activos totales: ventas/activo total.
¿Cómo se miden en una empresa los resultados de las decisiones gerenciales para el control de costos y gastos y su relación con los beneficios para el inversionista?
Indicadores de rentabilidad o lucratividad. Miden la efectividad de la administración de la empresa para controlar costos y gastos, transformando así las ventas en utilidades. Estos indicadores son un instrumento que permite al inversionista analizar la forma como se generan los retornos de los valores invertidos en la empresa, mediante la rentabilidad del patrimonio y la rentabilidad del activo.
Es decir, Miden  la productividad de los fondos  comprometidos  en un  negocio. Recordemos que a largo  plazo  lo importante  es garantizar la permanencia de la empresa en acrecentamiento de mercado y por ende su valor.  Permite ver los rendimientos de la empresa en comparación con las ventas y el capital.
¿Qué indicadores de rentabilidad manejan las empresas de la región según el sector al cual pertenecen?
Margen operacional de utilidad: Indicador de rentabilidad que se define como la utilidad operacional sobre las ventas netas y nos indica, si el negocio es o no lucrativo, en si mismo, independientemente de la forma como ha sido financiado.
Margen neto de utilidad: Indicador de rentabilidad que se define como la utilidad neta sobre las ventas netas. La utilidad neta es igual a las ventas netas menos el costo de ventas, menos los gastos operacionales, menos la provisión para impuesto de Renta, más otros ingresos menos otros gastos. Esta razón por sí sola no refleja la rentabilidad del negocio.
Rendimiento del Patrimonio y Rendimiento del Activo Total: El rendimiento del patrimonio promedio determina la eficiencia de la administración para generar utilidades con el capital de la organización, es decir mide la tasa de rendimiento del los asociados del patrimonio promedio determina. Este índice se obtendrá mediante la división del monto total conformado por el patrimonio contable más la gestión operativa, entre el total de los activos. Estas cifras se tomarán del balance de publicación y el resultado obtenido multiplicado por cien (100).
¿Qué importancia tiene para la empresa y los terceros la medición y análisis de las razones de endeudamiento?
Permiten conocer qué tan estable o consolidada se muestra la empresa observándola en términos de la composición de los pasivos y su peso relativo con el capital y el patrimonio. Se mide también el riesgo que corre quién ofrece financiación adicional a una empresa y determina igualmente, quién ha hecho el mayor esfuerzo en aportar los fondos que se han invertido en los activos: si lo ha hecho el dueño, o si es un esfuerzo de "terceros". Muestra el porcentaje de fondos totales que han sido proporcionados, ya sea a corto o mediano plazo. Se debe tener claro que el endeudamiento es un problema de flujo de tesorería y que el riesgo de endeudarse consiste en la habilidad que tenga o no la administración de la empresa para generar los fondos necesarios y suficientes para pagar las deudas a medida que se van venciendo.
¿Qué indicadores de endeudamiento manejan las empresas de la región según el sector al cual pertenecen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario