Traducir Pagina

GENERALIDADES DEL ANÁLISIS FINANCIERO

¿En qué consiste la preparación y el análisis de la información Financiera?.

Consiste en recolectar y/o recopilar la información amplia y detallada de la empresa, como sus estados financieros básicos y auxiliares, porcentajes, tasas, tendencias e indicadores, esta información nos servirá para evaluar el desempeño financiero y operacional, y sera base para saber en que situación esta la empresa y que decisiones deben tomar los administradores, inversionistas, etc. Se debe tener en cuenta el tipo de empresa (Industrial, Comercial o de Servicios) y considerando su entorno, su mercado y demás elementos cualitativos.

El analista debe tener en cuenta toda la información para poder iniciar el proceso del análisis financiero con la aplicación de las herramientas usadas para tal fin (estructura de los estados financieros, lectura e interpretación de estados financieros, análisis por medio de razones o indicadores financieros, Estados de Fuentes y Usos de Fondos, entre otros). Interpretar determinar y saber que decisiones se deben de tomar, calificar las políticas financieras, administrativas de buenas regulares o malas, y las decisiones que se deben de tomar según los resultados.

¿Cuál es la estructura optima de los activos en empresas comerciales, industriales y de servicios?.

Cada empresa tiene una estructura de capital optima por esto el administrador financiero debe determinar tanto la composición, como el tipo de activos que se encuentran en el balance de la empresa. El término composición se refiere a la cantidad de dinero que comprenden los activos circulantes y fijos.

Una vez que se determinan la composición, se debe determinar y tratar de mantener ciertos niveles de cada tipo de activos circulante. Asimismo, debe determinar cuáles son los mejores activos fijos que deben adquirirse. Debe saber en que momento los activos fijos se hacen obsoletos y es necesario reemplazarlos o modificarlos.

¿Cuáles son las formas de financiamiento más utilizadas por las empresas de la región?.

El Crédito bancario es la forma de financiamiento mas utilizada por parte de las empresas hoy en día en la región del alto magdalena. Las empresas agrícolas piden sus prestamos al banco agrario y en su totalidad la mayoría de empresas que tienen otras actividades utilizan bancos comerciales que manejan las cuentas de cheques de la empresa y tienen la mayor capacidad de préstamo de acuerdo con las leyes y disposiciones bancarias vigentes en la actualidad y proporcionan la mayoría de los servicios que la empresa requiera. La empresa debe estar segura de que el banco podrá auxiliar a la empresa a satisfacer las necesidades de efectivo a corto plazo que ésta tenga y en el momento en que se presente.

Otra forma de financiamiento que utilizan las empresas es el crédito comercial tiene su importancia en que es un uso inteligente de los pasivos a corto plazo de la empresa a la obtención de recursos de la manera menos costosa posible. Por ejemplo las cuentas por pagar constituyen una forma de crédito comercial. Son los créditos a corto plazo que los proveedores conceden a la empresa.

Dependiendo la actividad de la empresa se buscan formas de financiamiento en instituciones financieras privadas, instituciones financieras públicas.


¿Cómo realizan las inversiones las empresas de la región?
¿Que políticas implementan las empresas de la región para propender por una maximización de utilidades?
Para que una empresa genere utilidades necesita tener estrategias o tomar decisiones encaminadas a obtener los propósitos propuestos por la misma, el comportamiento de la empresa va a depender de las decisiones tomadas. Estas decisiones son tomadas con forme la intuición, el sentido común, o en algunos casos la experiencia, las decisiones se obtienen mayoritariamente por la información acumulada y actualizada.Para tomar buenas decisiones a corto o a largo plazo, se necesita estar bien informado de cómo se encuentra el entorno externo e interno de la empresa. Con respecto a la información interna se tiene que saber como se encuentra la empresa en el área administrativa, productiva o de recursos humanos, también se necesita saber la información externa para saber que acciones o decisiones tomar con respecto a la competencia, el mercado que se quiere llegar e impregnar el producto, o saber el comportamiento del los compradores y los proveedores.Por otra parte, independientemente del sistema económico que este aplicando en una empresa su principal objetivo es maximizar sus utilidades, estos excedentes se logran por medio de la realización de las acciones.Entre los principales objetivos de una empresa están la antes mencionada generación de ganancias o rentabilidad, luego de la generación de excedente la empresa busca como obtener un crecimiento, acaparar un mayor segmento de mercado y llegar a tener una estabilidad empresarial junto con una naturaleza social.En conclusión, toda empresa busca una mayor rentabilidad, para lograrlo se necesitan tener tanto información acumulada como actualizada para tomar buenas decisiones.

¿De qué forma se puede establecer el crecimiento en el valor de la empresa?
Generalmente se piensa que el valor de una empresa equivale al valor de sus activos, pero en realidad el valor de la empresa depende de varios factores:

Como se dijo anteriormente la empresa busca un lucro constante con una inversión inicial, ese lucro que puede llamarse flujo de caja libre, son los ingresos que genera la operación después de reponer el capital de trabajo y que se destina para atender el servicio de la deuda y repartir utilidades entre los socios. El capital de trabajo son los recursos que necesita la empresa para su correcto funcionamiento y matemáticamente se expresa como la relación entre las cuentas por cobrar, más los inventarios menos las cuentas por pagar a proveedores. Está obviamente, en directa relación con las ventas y por lo tanto cuando se planee un incremento de ventas debe planearse necesariamente un incremento en el capital neto de trabajo que debe salir del flujo de caja.
Este flujo de caja libre combinado con el costo del dinero en un momento dado, determinará el valor de la empresa, ya que los inversionistas querrán seguir obteniendo dicho monto llevando un capital dado a otra inversión con una tasa esperada. Esta tasa, llamada tasa de interés no es estable y depende de muchos factores económicos nacionales e internacionales que están fuera del alcance de la empresa, por lo tanto, aunque se puede calcular un valor financiero de una empresa, este valor puede verse afectado enormemente de un día para otro. Por ejemplo, una empresa que tiene un flujo de caja libre de $1.000 y la tasa de interés está en 1% mensual tiene un valor de = $100.000. Este valor es independiente del costo de los activos que posea, porque es en realidad el resultado de una operación con dichos activos y no los activos en sí. Si las circunstancias económicas cambian y la tasa de interés sube, por ejemplo a 2%, afectaría inmediatamente el valor de la empresa, así: $1000/0.02 = $50.000 contra $100.000 que costaba anteriormente.Por lo anterior, así se cumpla con el objetivo financiero de maximizar el valor de la empresa generando mayor flujo de caja libre con un buen manejo de las demás áreas de la compañía (el flujo de caja libre es el primer indicador del cumplimiento de este objetivo), este valor dependerá de cómo fluctúe la economía del país.

¿De qué modo las empresas de la región utilizan el análisis financiero para la toma de decisiones?

El análisis financiero es una herramienta que ayuda a los que son responsables de tomar las decisiones a diagnosticar el comportamiento de la empresa y es quien le permite evaluar si las estrategias y decisiones tomadas, luego de pasado un tiempo, son lo efectiva que pensaron o hay que tomar nuevas decisiones para encaminar el rumbo de nuevo con el fin de alcanzar las metas propuestas.Con el análisis financiero se evalúa la realidad de la situación y comportamiento de una entidad, más allá de lo netamente contable y de las leyes financieras, esto tiene carácter relativo, pues no existen dos empresas iguales ni en actividades, ni en tamaño, cada una tiene las características que la distinguen y lo positivo en unas puede ser perjudicial para otras. Por lo que el uso de la información contable para fines de control y planificación es un procedimiento sumamente necesario para los ejecutivos. Esta información por lo general muestra que los puntos fuertes y débiles deben ser reconocidos para adoptar acciones correctivas y los fuertes deben ser atendidos para utilizarlos como fuerzas facilitadoras en la actividad de dirección.Aunque los estados financieros representan un registro del pasado, su estudio permite definir guías para acciones futuras. Es innegable que la toma de decisiones depende en alto grado de la posibilidad de que ocurran ciertos hechos futuros los cuales pueden revelarse mediante una correcta interpretación de los estados que ofrecen la contabilidad.Los estados financieros tienen mucho que ver con las funciones administrativas ya que éstos constituyen la base informática para que la administración tome las decisiones a enrumbar en la marcha de las negociaciones.El análisis financiero que se practica a los estados financieros, es una de las partes correspondientes a las actividades que tiene que ver con la toma de decisiones por parte de los directores de la empresa el cual debe hacerse constantemente para poder en el menor tiempo posible detectar las variaciones existente en las diferentes partidas del balance que nos alerten de cualquier problema que se pueda estar presentando y así poder corregir lo más rápido posible estas variaciones.Un informe acerca de los resultados obtenidos mediante un análisis financiero, sobre los estados financieros sujetos a examen, es fundamental, para que en base a las razones, índices, porcentajes que se obtienen de las interpretaciones de las cifras de dichos estados en una base tanto vertical como horizontal, digan a los directores de la empresa que hay que tomar en cuenta, para las correcciones de las decisiones tomadas hasta ese momento.

¿Qué pasos siguen las empresas de la región en la preparación de sus análisis financieros?

Para el análisis financiero de una empresa es necesario identificar la información pertinente y utilizar herramientas que permitan un tratamiento adecuado de esa información. En el análisis financiero se usan cuatro tipos de técnicas:

 1) técnicas de interpretación de datos (tanto de la empresa como de los mercados de bienes y financieros)

2) técnicas de evaluación competitiva y estratégica

3) técnicas de pronóstico y proyección 4) técnicas de cálculo financiero En todas las situaciones en que se aplica el análisis financiero se realiza alguna forma de interpretación de la situación actual de la empresa (diagnóstico de la empresa) y de proyección de su desempeño esperado (considerando situaciones alternativas). Diagnóstico: ¿qué excedente se obtiene actualmente? ¿es adecuado según el crecimiento y el financiamiento? Proyección: ¿cuál sería el excedente si se decide una inversión adicional, o se modifica el modo de gestión? (por ejemplo, si se modifican las condiciones de venta a los clientes, o se cambia el proceso de producción). La proporción de diagnóstico y de evaluación de alternativas que contiene el análisis depende de la decisión que se considera y la posición del interesado (interno o externo a la empresa). Sin embargo, hasta la más simple interpretación de la situación actual implica algún juicio acerca del desempeño esperado; en muchos casos, este juicio consiste en una sencilla extrapolación de la situación actual.



¿Qué objetivos se persiguen al realizar un análisis financiero?

Dichos objetivos persiguen, básicamente, informar sobre la situación económica de la empresa, los resultados de las operaciones y los cambios en su situación financiera, para que los diversos usuarios de la información financiera puedan:

1. Conocer, estudiar, comparar y analizar las tenden­cias de las diferentes variables financieras que inter­vie­nen o son producto de las operaciones econó­micas de una empresa;

2. Evaluar la situación financiera de la organización; es decir, su solvencia y liquidez así como su capacidad para generar recursos;

3. Verificar la coherencia de los datos informados en los estados financieros con la realidad económica y estructural de la empresa;

4. Tomar decisiones de inversión y crédito, con el pro­pósito de asegurar su rentabilidad y recuperabilidad;

5. Determinar el origen y las características de los re­cur­sos financieros de la empresa: de donde provie­nen, como se invierten y que rendimiento generan o se puede esperar de ellos;

6. 6. Calificar la gestión de los directivos y adminis­tradores, por medio de evaluaciones globales sobre la forma en que han sido manejados sus activos y planificada la rentabilidad, solvencia y capacidad de creci­miento del negocio.

En general, los objetivos del análisis financiero se fijan en la búsqueda de la medición de la rentabilidad de la empresa a través de sus resultados y en la realidad y liquidez de su situación financiera, para poder determinar su estado actual y predecir su evolución en el futuro. Por lo tanto, el cumplimiento de estos objetivos dependerá de la calidad de los datos, cuantitativos y cualitativos, e informaciones financieras que sirven de base para el análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario